Divorcios Causas subjetivas
La separación personal o el divorcio vincular se puede originar en la culpa de uno o de ambos (esta ultima se denomina culpa concurrentes
Las causales subjetivas que se originan en la culpa de uno o de ambos cónyuges.
Las causales que se pueden denunciar en un divorcio contradictorio son:
i) El adulterio
ii) La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes.
iii) El abandono voluntario y malicioso.
iv) La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos.
v) Las injurias graves.
Dentro de injurias graves se encuentran las calumnias, injurias malos tratos físicos y morales, las lesiones, la difamación,las amenazas, el desprecio constante hacia el otro, frente a los hijos o frente a terceros, el hecho de negarse la mujer a acompañar al marido en los destinos de trabajo sin causa justificada, el hecho de negarse a tener relaciones sexuales, etc.
Divorcios: Causales objetivas
Son las causales objetivas que dan origen al divorcio y separación personal. Estas causales a diferencia de las causales subjetivas del divorcio no tratan de imputar la culpa al otro conyuge, si no que tratan de probar un hecho objetivo como los que expondremos a continuacion:.
Tales como las alteraciones mentales graves permanentes, alcoholismo o adicción a la droga de uno de los conyuges, las cuales provocan alteraciones en la conducta que impiden la vida en común y/o con sus hijos.
Cuando hay interrupción de la cohabitación (están separados de hecho en forma permanente y sin voluntad de juntarse por un tiempo mayor a 2 años en el caso de separación personal, y por más de 3 años para el divorcio los conyuges lo expresan en un escrito que puede ser conjunto, aunque la ley permite tambien a que cualquiera de los conyuges pueda solicitarlo de manera individual.
El Estudio Jurídico cuenta con abogados especialistas en Divorcios. Consulte a nuestros abogados especialistas en divorcios on line